El General de la administración postal de Estados Unidos, Montgomery Blair organizó una conferencia en París, donde convocó a quince delegados de paises de Europa y América con la intención de llegar a un acuerdo para establecer un sistema postal mundial. Aunque se llegó a algunos acuerdos separados, no se consiguió un acuerdo entre todos.

No se desistió de la idea y se encargó la tarea a Heinrich von Stephan .

Von Stephan fué director general de correos del Imperio Alemán y organizador del sistema postal alemán. Secretario de Estado de la oficina real de correos, ministro de Estado de Prusia y miembro de la Cámara de los Lores de Prusia. Cargo, éste último, que desempeñaba en el momento de recibir el encargo postal.

El 15 de septiembre de 1874. logró reunir a los representantes de las oficinas postales de veintidós estados, donde propuso la creación de un organismo con el objeto de regular el correo a escala mundial.

El 9 de octubre del mismo año se firmaba el Tratado de Berna, donde se establecieron las reglas para el tráfico de cartas, postales y paquetes, destinadas a estandarizar estos servicios y nacía la Unión Postal General. Esa fecha a día de hoy es el día mundial del servicio postal. En 1878 se le cambió el nombre por Unión postal universal.

Para finales de siglo, todos los grandes estados con excepción de China se habían convertido en miembros de la Unión Postal.

Heinrich von Stephan fué su presidente desde su fundación hasta el año 1891.

Por un acuerdo que entró en vigor el 1 de julio de 1948, pasó a ser un organismo especializado de las Naciones Unidas.

 

Fuente: wikipedia.org

 

 

 

 

2 comentarios

Deja un comentario